Mi homenaje al genio del Futbol Ronaldinho el genio inigualable
Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Río Grande do Sul, Brasil; 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho, es un futbolista brasileño que actualmente juega en el Atlético Mineiro en Brasil.
Debutó como futbolista profesional en el club Grêmio de Porto Alegre, pero desarrolló gran parte de su carrera futbolística en Europa, donde jugó en el Paris Saint-Germain, F.C. Barcelona y A.C. Milan. Se dio a conocer principalmente en el club español, equipo en el que permaneció durante cinco temporadas y recibió el reconocimiento mundial por parte de la prensa, jugadores y varios organismos deportivos. Destaca por su gran técnica y calidad a la hora de controlar el balón, así como también, por la precisión en sus pases, y los regates. Es conocido en el medio futbolístico por sus jugadas, entre las que se destaca el «autopase»,7 la «vaselina»,7 la «espaldinha», la «bicicleta»o la «cola de vaca».
La FIFA le destacó como el mejor jugador del mundo, luego de recibir el premio al Jugador Mundial de la FIFA en 2004 y 2005. La prestigiosa revista francesa France Football le concedió el Balón de Oro en 2005, premio que le acreditaba como el mejor de Europa, mientras que la revista británica World Soccer le otorgó el premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 2004 y 2005. La misma revista le declaró mejor futbolista mundial de la primera década del siglo XXI.
El 6 de febrero de 2013 completó 100 partidos con la Selección de fútbol de Brasil,10 con la que ganó las tres principales competiciones a nivel de selecciones: la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Copa América de 1999 y la Copa FIFA Confederaciones 2005
Trayectoria
Gremio de Porto Alegre
En 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre. En 1997, Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio.
Paris Saint-Germain
El 17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador.11 Este traspaso fue muy polémico, ya que parece ser que el Gremio de Porto Alegre no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.
En lo deportivo, mostró sus habilidades en dos temporadas, donde incluso llegó a la final de la Copa de Francia, que no ganó tras caer ante el Auxerre.
Fútbol Club Barcelona
La llegada
La última temporada del jugador brasileño en Francia estaba marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hizo pública la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantía de 30 millones de euros. El brasileño firmó un contrato de cinco años a razón de 3 millones de euros netos por temporada
Su debut se produjo en el triunfo de su equipo ante el Athletic Club, por un resultado de 0-1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marcó en la segunda jornada, ante el Sevilla en el Camp Nou, con un espectacular disparo desde 25 metros. Los gritos de júbilo de los aficionados azulgranas tras este gol fueron de tal intensidad que llegaron a ser registrados por los sismógrafos de Barcelona.Estrella mundial
Rápidamente, el jugador fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el FC Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo.17 Recibió en 2005 el Balón de Oro y el trofeo FIFA World Player, imponiéndose en ambos al centrocampista del Chelsea FC, Frank Lampard, y coronándose como el mejor jugador mundial de entonces.
En la temporada 2004-2005, el FC Barcelona se proclamó campeón de la liga de la mano del astro brasileño, que anotó nueve goles y fue decisivo al final de la campaña. En competición europea, el Barcelona es eliminado de la Champions League a manos del Chelsea FC. Encumbrado en la cima del fútbol mundial, Ronaldinho amplió su contrato con el Barcelona hasta el año 2010, dentro de la estrategia del presidente Joan Laporta de garantizar la continuidad de los jugadores claves del equipo, entre los que por supuesto estaba el brasileño, además de Víctor Valdés, Carles Puyol, Xavi Hernández, Deco o Samuel Eto'o.
Ya en la temporada 2005-2006, el Barcelona comenzó la temporada conquistando la Supercopa de España, terminó el año ganando la Liga española y la Liga de Campeones, y el jugador vivió grandes momentos y en el partido de liga que le enfrentó al Real Madrid CF, en el Estadio Santiago Bernabéu, donde marcó 2 goles y la afición madridista se puso de pie para aplaudirlo, algo que antes sólo había logrado Diego Armando Maradona.20 Ronaldinho anotó 17 tantos en la Liga. La temporada 2005-2006 no fue sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, sino también la de su primera -y única- Liga de Campeones de la UEFA de su carrera como futbolista. El jugador fue declarado "mejor jugador" de la competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias.
En su primera temporada (2003-04) el equipo logró el subcampeonato, acabando por detrás del VALENCIA CF, y Ronaldinho marcó 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibió por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año (FIFA World Player).
Declive
En la temporada 2006-2007 el Barcelona no consigue reeditar sus éxitos y acaba sin títulos una decepcionante temporada. Lo impiden una grave lesión del goleador camerunés Samuel Eto'o y un agudo descenso del rendimiento de los jugadores en el tramo final de la temporada, fallando en partidos clave. Pese a estas circunstancias, Ronaldinho se erige en goleador del conjunto azulgrana con 21 goles, su máxima cifra en la Liga.
El 27 de agosto de 2007 juró la constitución española obteniendo la doble nacionalidad.
El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007-2008. Su baja condición física, provocada por la constante actividad nocturna le hicieron perder el nivel de juego. Ronaldinho acaba perdiendo la titularidad en favor del recién llegado delantero francés Thierry Henry. En abril de 2008 una nueva lesión terminó de apartar definitivamente al jugador del equipo. Pese a este bajón y a no ser un delantero neto, acabó marcando 80 goles en sus cinco temporadas con el F.C. Barcelona
AC Milan
En junio de 2008 Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona y, en su presentación, anunció públicamente que no contaba con varios jugadores de la plantilla, entre ellos, Ronaldinho. Tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan, finalmente fue el conjunto rossonero quien se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables).24 El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados.Ronaldinho portaba el dorsal número 80, ya que su tradicional camiseta número 10 le correspondía a Clarence Seedorf.
Tras un buen arranque con el club milanista, Ronaldinho fue perdiendo protagonismo en el equipo, a medida que los rossonero perdían opciones de luchar por cualquier título.28 Tras recibir críticas de aficionados, medios de comunicación29 y del propio técnico milanista, Carlo Ancelotti, sobre su bajo rendimiento,30 acabó siendo relegado al banquillo en el tramo final de la temporada, con la llegada de David Beckham.
Al comienzo de la temporada 2009-10, el exprimer ministro italiano y propietario del club, Silvio Berlusconi, le hizo prometer a Dinho delante de sus compañeros que se iba a tomar la temporada en serio, aunque, al comienzo de la misma, se le cuestionó por su bajo rendimiento deportivo, unido con sus reiteradas salidas nocturnas. Luego de una mal inicio, marcó el gol del empate en la visita al campo del Atalanta y desde ese momento volvió a tomar la importancia de jugador clave del equipo. Fue la gran figura del AC Milan en esa temporada llevando al equipo a pelear el título de liga contra el rival de la ciudad. Terminó líder de asistencias de la Serie A con 16 y también como uno de los goleadores de su equipo con 15 goles en todas las competiciones. Durante los meses previos al mundial de Sudáfrica 2010 hubo manifestaciones públicas en Brasil deseando su pronto regreso a la selección nacional, algo que nunca se concretó. El 11 de enero de 2011 rescindió su contrato con el AC Milan.
Flamengo
El 11 de enero de 2011, se convirtió en la nueva contratación del Flamengo de Río de Janeiro, cobrando 5,5 millones de euros anuales, además de lo correspondiente al márketing (que se estima alrededor de otros 3 millones adicionales). A pesar de que tuvo una regular participación en el Campeonato Carioca, anotó el gol del título de la Copa Guanabara, en la primera fase del Campeonato Carioca. El Flamengo logró consagrarse, consiguiendo así su primer título desde su regreso de Europa. Comenzó de buena forma en el Campeonato Brasileño de 2011, convirtiéndose en la principal figura del Flamengo.
A lo largo de la primera fase del Brasileirao, Ronaldinho demostró calidad y liderazgo, llevando al Flamengo (por momentos) a la punta del campeonato. Ronaldinho recibió duras críticas por parte de la afición del Flamengo durante un período de sequía en el que el equipo en general no se encontraba en buen nivel, lo que conllevó a que la torcida del Flamengo creara una línea telefónica para que los mismos aficionados denunciaran las salidas nocturnas de Dinho,34 pero una semana después el futbolista silenció las críticas después de un triplete que le dio el triunfo a su equipo contra América Mineiro. Luego, vinieron encuentros importantes en los que la torcida se quejaba del nivel de todos los jugadores, y en especial del jugador brasileño, quién era el llamado a sacar el equipo adelante. Sin embargo, éste demostró jerarquía en un excelente partido contra Santos, en donde lograron remontar y Ronaldinho marcó 3 goles, de esta manera se coronaría como la figura del partido que finalizó 4-5 a favor de Flamengo.
Como la principal figura del "Fla" en la Copa Libertadores, Ronaldinho vuelve a recuperar un nivel muy alto como futbolista, siendo el creador de la mayoría de las opciones de gol en el Flamengo.
Tras numerosas faltas sin justificar, y unas recientes declaraciones en las que se quejaba por la situación económica del club y una supuesta falta de pago, Ronaldinho abandonó el club el 31 de mayo de 2012 tras rescindir su contrato por la vía judicial
Atlético Mineiro
El 4 de junio de 2012, se conoció que Ronaldinho fichó por el Atlético Mineiro. Tras cinco días, el 9 de junio, se dio el debut de Ronaldinho en el Atlético Mineiro, frente a Palmeiras, por la cuarta fecha del Campeonato Brasileño de 2012, encuentro que finalizó 0-1 a favor del equipo de Dinho.37 El 24 de junio, Ronaldinho marcó su primer gol como jugador de Atlético Mineiro, frente a Náutico, de tiro penal, en un partido que finalizó 5-1 a favor de su equipo.38 El 1 de julio, Ronaldinho se enfrentó a su primer equipo, el Gremio de Porto Alegre; el encuentro finalizó 0-1 en el Estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre. Durante la temporada 2012, el jugador brasileño mostró un alto nivel de juego en el Campeonato Brasileño de 2012, teniendo grandes actuaciones y marcando goles destacados ante equipos como el Cruzeiro y Figueirense. El brasileño terminó el Campeonato Brasileño de 2012 marcando 9 goles y 12 asistencias, además de ser nombrado el mejor jugador del campeonato.
En noviembre de 2012, Ronaldinho renovó contrato hasta finales de 2013 con el Atlético Mineiro.39 Fue premiado con el Balón de Oro de 2012 que reconoce al mejor futbolista del Brasileirao.
El 26 de febrero de 2013 el equipo "Galo" (Atlético Mineiro) ganó el segundo partido de la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores contra el Arsenal de Sarandí. El Atlético Mineiro liderado por Ronaldinho, logró un resultado importante ganando 5-2; en este partido el futbolista fue el creador de varias ocasiones de gol, aunque falló un penalti al final del partido.
El Mineiro de Ronaldinho, campeón de la Libertadores
El conjunto brasileño se lleva la Copa Libertadores tras remontar el 2-0 de la ida y vencer en la tanda de penaltis
El Atlético Mineiro se alzó con su primera Copa Libertadores en una dramática tanda de penaltis, con aires de gesta, después de haber remontado con pundonor y sufrimiento los dos goles que tenía de renta el Olimpia (2-0).
El equipo de Ronaldinho tuvo que vivir una nueva eliminatoria de aires épicos, decidida desde los penaltis, a las que parece haberse acostumbrado en esta Libertadores.
Se clasificó a las semifinales gracias a un penalti salvado en el descuento ante el Tijuana y necesitó acudir a los lanzamientos de once metros contra el Newell's para acceder a la fase decisiva.
La final no podía haber sido diferente, tuvo que levantar los dos goles encajados en Asunción en la ida y lo hizo sobre la campana, con un remate de cabeza de Leonardo Sila a cuatro minutos del final, que se sumó al tanto inicial de Jô (m.46), fruto de un fallo defensivo.
La primera parte fue del Olimpia, que ató las manos del Atlético Mineiro con un dibujo totalmente defensivo, pero el equipo brasileño, liderado por un Ronaldinho intermitente, terminó imponiendo su técnica y su superioridad física en la segunda mitad.
En una prórroga emocionante, a pesar de contar con un hombre a más por la expulsión de Julio Manzur, el Atlético malogró sus ocasiones y volvió a decidir su suerte desde el punto de cal.
El Olimpia fue a Belo Horizonte dispuesto a vender cara su piel y por ello, el técnico Ever Hugo Almeida planteó una línea de cinco defensas que complicó mucho la labor al equipo brasileño que vio frustrados sus planes de reventar el partido desde el comienzo.
Muy a pesar del equipo local, en los primeros minutos parecía más enchufado el equipo paraguayo, con un impecable planteamiento táctico que impedía la progresión de sus rivales.
El "Decano" asunceno aguardaba en su propio campo, bien replegado, muy atento al corte y con un marcaje especialmente reforzado sobre Bernard y Ronaldinho, los hombres más creativos del Atlético Mineiro, que poco aparecieron en la primera etapa.
El delantero Diego Tardelli se vio forzado a alejarse del área, a retroceder muchos metros para recibir balones y dar apoyo al juego en el centro de la cancha, que no fluía como esperaba el entrenador Cuca.
El nerviosismo del conjunto brasileño era evidente al superar la media hora de juego: balones rifados, remates prematuros, la tensión a flor de piel palpable en cada encontronazo con los paraguayos y también, el inquieto roer de uñas de Cuca al borde del campo, eran síntomas claros de la ausencia de buenas ocasiones de gol.
El técnico tenía razones para preocuparse, porque hasta el descanso, los únicos réditos del equipo fueron un tiro lejano y un par de centros de Ronaldinho.
Mientras que en la otra área el Olimpia rozó el gol en un mano a mano de Fredy Bareiro con Vítor, en una jugada que heló los ánimos en el estadio Mineirão en el minuto 15.
Las tornas cambiaron nada más comenzar la segunda etapa fruto de un fallo defensivo garrafal de Wilson Pittoni, que resbaló en el área permitiendo el remate de Jô que significó el primer gol.
A partir de ahí, el Atlético Mineiro creyó por primera vez en sus posibilidades de llevarse el trofeo y se puso a atacar en oleadas, con un Ronaldinho más certero en el montaje de los ataques.
Jô se creció en el área, recordó sus recientes actuaciones con la selección brasileña y rozó el segundo tanto en remates sucesivos de cabeza y a la media vuelta.
Al perder fuelle, el Olimpia pasó cada vez más dificultades para contener al equipo brasileño, que estaba más entero y echó el resto en la recta final.
En los últimos minutos, el Mineiro se instaló en el área asuncena y sólo las prisas, los nervios y los reflejos del guardameta Martín Silva aplazaron el desenlace.
El argentino Juan Carlos Ferreyra tuvo una ocasión de oro para haber sentenciado el partido a diez minutos del final, en un contragolpe en el que resbaló fatídicamente cuando estaba rebasando al portero Víctor fuera del área.
A renglón seguido, la entrega de los brasileños dio resultado con el gol de Leonardo Silva que forzó el alargue, en el que los brasileños llevaron la voz cantante aprovechando su superioridad numérica, por la expulsión de Manzur a siete minutos del final.
Réver estrelló un balón en el travesaño y el Olimpia también dispuso de un par de ocasiones, pero el partido se encaminó a los penaltis, en los que Víctor paró el primero y Giménez envió al poste el decisivo.
link: http://www.youtube.com/watch?v=gsmny3F7ryo
Selección nacional
Ronaldinho debutó en las categorías inferiores de la selección brasileña en abril de 1995, cuando solo tenía 15 años. Dos años después se adjudicaría la Copa Mundial Sub 17.
Su debut como internacional absoluto fue el 26 de junio de 1999, en el partido Brasil 3 - 0 Letonia. Ese mismo año, el jugador participaría en la Copa FIFA Confederaciones, en la que terminó como máximo goleador.
Participó con la Selección de fútbol de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cinco encuentros contra Turquía, China, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Anotó dos goles, uno de penalti frente a China en la primera fase, y el segundo de tiro libre directo frente a Inglaterra en cuartos de final.
En 2006 jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Disputó cinco encuentros contra Croacia, Australia, Japón, Ghana y Francia. Ronaldinho no pudo anotar ningún gol en el torneo, quedando eliminado en cuartos de final por 0-1 contra Francia.
Participó con el combinado olímpico brasileño en los Juegos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce.
El técnico brasileño Dunga no tuvo en cuenta a Ronaldinho para la Copa Confederaciones 2009, debido a que en aquella época el jugador no se encontraba en un buen nivel futbolístico.42 Tampoco lo tuvo en cuenta para el Mundial 2010, argumentando que "debía tomar decisiones según lo visto sobre el césped". Sin embargo, a finales de 2010, la selección de Brasil volvió a confiar en el brasileño y volvió a ser convocado con su selección en el amistoso contra Argentina, luciendo la camiseta de la canarinha, la misma que le había mantenido alejado durante un año y nueve meses.43 En el partido amistoso contra Argentina, disputado en Qatar, la selección brasileña perdió 1-0, Ronaldinho mostró una buena actuación y fue sustituido por Douglas a los 27 minutos del segundo tiempo.
En agosto de 2011, luego de nueve meses sin ser tenido en cuenta en su selección, fue nuevamente convocado para un partido contra la Selección de fútbol de Ghana.
En enero de 2013, el seleccionador Luiz Felipe Scolari "Felipao" convocó al astro brasileño para el amistoso que tendría el 6 de febrero en el estadio de Wembley, Londres. La Seleccón Inglesa se llevó la victoria, luego de un gol por parte de Frank Lampard y otro de Wayne Rooney. En este partido Ronaldinho falló un penalti al minuto 19 del primer tiempo, el cual pudo haberle dado otra cara al partido.
Estadísticas
Clubes
Resumen estadístico
Distinciones individuales
Un poco de Magia
Videos
Ronaldinho ● Los 54 Goles De Tiro Libre en su Carrera ● HD
link: http://www.youtube.com/watch?v=2HPOvA7ZscQ
link: http://www.youtube.com/watch?v=I6UgURfhBAM
link: http://www.youtube.com/watch?v=5AHaGIzZ1MA
link: http://www.youtube.com/watch?v=6s2h0HC8U3Y
Ronaldinho, La sonrisa del Fútbol. Documental completo.
link: http://www.youtube.com/watch?v=2b37Ytd8CQw